Ir al contenido principal

Leer te da alas (15): Bicentenarios

Recuperamos esta sección del blog para comentar las novedades recibidas en nuestro Fondo Cultural y de Ocio. Tres grandes obras de tres grandes escritoras británicas: Frankenstein de Mary W. Shelley, Cumbres borrascosas de Emily Brontë y Jane Eyre de Charlotte Brontë.
 


Los amantes de la literatura de terror y ciencia ficción están de enhorabuena este 2018. Se cumplen doscientos años de la publicación de Frankenstein o el Prometeo moderno, un libro que fue un éxito desde su aparición. Sus páginas plantean el dilema ético de los límites de la ciencia, un tema de total actualidad. El protagonista comete la osadía de intervenir en el orden de la naturaleza y consigue misteriosamente crear vida a partir de la materia inerte. Las numerosas versiones cinematográficas han restado lectores a esta obra, pero la historia de Víctor Frankenstein y su criatura merece ser leída. Frankenstein o el Prometeo moderno está disponible en la biblioteca, signatura T 830-3 SHE, estantería 16.


Seguimos con otras dos autoras que revolucionaron las letras inglesas en el siglo XIX: las hermanas Emily y Charlotte Brontë. Bajo seudónimo masculino, publicaron en 1847 Cumbres Borrascosas y Jane Eyre; dos clásicos de la literatura universal, dos novelas apasionadas y tempestuosas. Este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de Emily, motivo por el que nos hemos hecho con estas bonitas ediciones de Alianza Editorial.

Cumbres borrascosas disponible con signatura T 820-3 BRO, estantería 16.
Cumbres borrascosas - Sinopsis : Aunque vilipendiada en su día («Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados», diría un crítico norteamericano en marzo de 1848), Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. Sin embargo, tanto sus extremos y su ansia de sobrepasar todos los límites, por un lado, como su sofisticada construcción narrativa, por otro, parecen escapar a cualquier clasificación genérica. La única novela de Emily Brontë –«árida y nudosa como la raíz del brezo», según su hermana Charlotte- bebe sin duda de la fascinación por el género gótico: hay en ella apariciones, noches sin luna, confinamientos desesperados y crueldad sin medida. Pero la tensión y la incertidumbre que imprime a sus atormentados personajes y su tortuosa trama superan toda convención y nos sumergen en una atmósfera de pesadilla que difícilmente volveremos a encontrar en la historia de la li-teratura. El amor, en esta novela, no es de este mundo.
 Jane Eyre disponible con signatura T 820-3 2-BRO, estantería 16.
Jane Eyre - Sinopsis : De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el volcánico señor Rochester, la heroína tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y aprendizaje en un tétrico internado, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una mujer que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

[Fuentes: Texto introductorio de Emilio Fontanilla Debesa en la edición de Clásicos a Medida de Frankenstein, 2010 ; sinopsis de Alba Editorial ; elaboración propia] 

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons