Ir al contenido principal

edX: Cursos en línea del MIT y Harvard para todo el mundo

   Ha sido presentada en rueda de prensa la iniciativa conjunta de aprendizaje online de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llamada edXEn el vídeo se explica detalladamente en qué consiste, qué ofrece y el esfuerzo conjunto de muchos profesores para llevar a cabo el proyecto.

   Gracias a esta plataforma de educación online de código abierto a partir del próximo curso cualquier estudiante universitario podrá seguir en línea, desde cualquier lugar con acceso a Internet, numerosos cursos ofertados por estas dos prestigiosas universidades estadounidenses; incluso recibirá certificado de su realización, aunque en ningún momento con la validez equiparable a un curso realizado mediante matrícula en estos centros.

 La prueba o ensayo realizado este año, un curso sobre Circuitos y Electrónica, ha sido seguido por unos 120.000 alumnos, casi el mismo número de los matriculados en MIT.

  Desde hace mucho nos hemos interesado por la puesta en acceso abierto de materiales docentes  de calidad, tanto del MIT (2100 cursos en la actualidad) como de otras universidades extranjeras y también, aunque en menor medida, de nuestro país.

   edX lo consideramos un importante paso más, en este caso no sólo a los materiales docentes grabados, sino al seguimiento online de los propios cursos. 
   Seguiremos informando de los avances de esta iniciativa, cuyos primeros cursos se ofertarán en verano y otoño.

   La educación superior, en este aspecto, está de enhorabuena. En palabras de Anant Agarwal, presidente de edX: "Hay una revolución en Boston... Esta revolución tiene que ver con el ratón, el bolígrafo y la educación. Y tiene el potencial de cambiar el mundo".

 
[Fuentes: MITNews: MIT and Harvard announce edX // El País (7-5-2012)   // Página oficial de edX]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons